En este momento estás viendo Pucón implementa Dentista a domicilio para personas con Discapacidad

Pucón implementa Dentista a domicilio para personas con Discapacidad

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:21 de abril de 2014
  • Categoría de la entrada:Noticias

Odontología en Pacientes Especiales

Como un hecho inédito en la Región de La Araucanía fue calificado por el alcalde de Pucón, la atención odontológica que brinda el Departamento de Salud de dicho municipio a las más de 80 personas con distintos tipos de «Discapacidad o Necesidades Especiales» que se encuentran en calidad de postrados.

odontologia-discapacidad

Una iniciativa que tiene su génesis en los compromisos que contrajo con la comunidad el edil Carlos Barra, quien manifestó en su momento que las personas que estaban en situación de postrados, se les brindaría una atención de salud integral, a la cual se le incluría la atención de una enfermera y de un paramédico. Y así cumplió una vez reelegido en el máximo cargo municipal.

Isabel Ansorena, directora del Departamento de Salud de Pucón,  expresó que “el inicio de la atención odontológica a los postrados en Pucón, es única en la región, en la que el Departamento está haciendo un esfuerzo extraordinario para apoyar el programa de postrado, puesto que en un año el castigo presupuestario ha sido enorme para este departamento, sin embargo hemos logrado salir adelante para darle una mano a nuestros vecinos que son los más vulnerables”, manifestó la profesional.
Agregó que “la atención, no está considerada en el programa dental, por lo que es una iniciativa es cien por ciento municipal , y se desarrollara en dos etapas , primero con una evaluación de cada uno de los pacientes postrado, acción que estará a cargo de la Dentista Danisa Savaroni y en el mes de octubre se comenzaría a dar una atención integral a los pacientes en sus respectivos domicilios con un equipo dental portátil”, explicó.

Hace algunos meses la Dra. Denisse Zavaroni junto a su asistente dental Elizabeth López, profesionales pertenecientes al municipio, dos veces por semana, realizan visitas periódicas a los más diversos sectores rurales de la comuna, desarrollando un programa dental, especialmente diseñado para personas postradas.

En una primera etapa, se ejecuta un diagnóstico que permitirá recabar antecedentes de la salud dental de estos pacientes, y en una segunda ronda, con un equipo dental portátil, aportado por el Club Rotarios de Pucón, se desarrollará una atención mucho más acabada, con el solo propósito de mejorar la calidad de vida de este grupo de personas.

La doctora Zavaroni, comentó que “tras varias semanas de trabajo se esta culminando con el proceso de diagnóstico de los pacientes del sector rural y junto a ello se ha estado entregando atención de urgencias a algunos pacientes, con el objeto de calmar el dolor que producen algunos problemas dentales, y cuando es necesario, se realizan algunas extracciones. Este mismo proceso, se comenzará a realizar dentro de los próximos días en el sector urbano de Pucón”

El alcalde de la comuna Carlos Barra, en tanto, se mostró enormemente agradecido por la gestión que está realizando el Departamento de Salud. “Se está realizando un programa que es totalmente innovador y que favorecerá a un número importante de personas de la comuna que por su situación de salud no pueden desplazarse a un centro asistencial para atender las molestias dentales».

Fuente: www.extranoticias.cl